jueves, 28 de abril de 2011

Artículos muy prácticos o de poco provecho


Muchas veces nos aprovisionamos de artículos de puericultura y cuidado de bebés que realmente luego utilizamos poco y en contadas ocasiones. Otros en cambio, son útiles, prácticos y necesarios. El Cojín de Lactancia me ha sorprendido en cuanto a su uso, pues le he dado variadas utilidades, y lo creo totalmente conveniente en el caso de parto múltiple.
Para alimentar a los bebés me ha ido estupendamente, el cojín nos sirve de apoyo, bien para mi brazo y para la cabeza del bebé. Cuando el Nen y la Nena eran más pequeños, recostados en el cojín me era más fácil darles el biberón a los dos a la vez. También lo he utilizado como protección, cuando dejaba a los bebés acostados sobre el sofá, el cojín hacía de barrera. A medida que los bebés han ido creciendo, le he ido sacando otras sencillas utilidades. Ahora que los peques ya no lo necesitan se ha convertido en compañero de juegos y parte del mobiliario del piso, ya sea encima del sofá o en el suelo.
En ocasiones las marcas de puericultura sacan al mercado productos o artilugios de dudosa utilidad, muchos de ellos suelen ser caros y no siempre necesarios. Me regalaron un columpio para sujetar al marco de la puerta, bastante inútil en un piso pequeño y en el paso de las habitaciones. La hamaca para recostar a los bebés dentro de la bañera tampoco la empleé ¡ni el termómetro de agua! El walki vigila bebés depende…del tamaño de la vivienda y de la potencia del llanto del bebé. Pero cabe destacar especialmente como artefacto extraño, el perforador de tetinas –de venta en farmacias- para hacer el agujero más grande para el biberón de cereales ¡os aseguro que existe, lo he tenido en casa, lo probé y fue directamente a la  basura!
Seguramente alguno de estos artículos que he nombrado puede que le hayan funcionado bien a otras madres/padres. También hay que pensar si hablamos de un bebé o más, ya que muchos de los aptos si se han de comprar doble, pierden interés.  No obstante, creo muy positivo valorar cuales son realmente necesarios y si nos proporcionan tranquilidad, bienestar y comodidad. ¿O como me ha ocurrido, nos dejamos deslumbrar y enamorar?

jueves, 21 de abril de 2011

La fiesta del libro


Sant Jordi es la fiesta del libro, es la fiesta de todas las personas que les gusta la cultura de la lectura, ver y comprar últimas novedades, hojear los libros de siempre o simplemente pasear por las paradas. Me gusta disfrutar esta fiesta, y ¡cómo no! de regalar un libro a la persona amada o persona muy querida. Pero… ¿qué libro comprar a No-leedores o Poco-leedores? ¿Les gustará el regalo?
Con el Nen muy sencillo, cierto que el peque es no leedor, pero se entretiene mirando los dibujos, así que un cuento con colorido seguro le gusta. Pero el padre del niño, mi marido es más complicado, es poco leedor, no suele estar mucho tiempo con un libro, se cansa rápidamente y busca otras distracciones, así que tengo que recurrir a lecturas más populares y atractivas de leer pensadas para regalo como son: Museo de Museos, 1080 Recetas de Cocina, Aromas de Chocolate, 5000 Ideas para viajar, Ferrari, Michael Jackson…más cantantes varios y ¡algún que otro libro que hable de fútbol!  Suelo decidir según veo los títulos y en alguna ocasión he recurrido a revistas.
La rosa es la otra protagonista de Sant Jordi, hay multitud de paradas de venta de rosas, es costumbre obsequiar con la flor a las mujeres, madres, hijas, compañeras, amigas y en algunos comercios a sus clientas. Pero como en todo negocio, la venta de rosas genera competencia, crítica y algún mal rollo entre tenderos. No obstante, esto no enturbia el buen ambiente. Así que, invito y animo a todas las personas amantes de la lectura a disfrutar de un día especial donde los protagonistas son la rosa, el libro y el caballero… ¿El joven caballero?
¡Me encantan las historias de dragones! Os muestro un fragmento final de la Leyenda de Sant Jordi:
“Mientras todo el pueblo miraba desconsolado como la princesa se dirigía hacia la cueva del dragón, apareció un joven caballero Sant Jordi, con una brillante armadura, montado sobre un caballo blanco.
-Huid, huid rápido de aquí! Aparecerá la bestia y os devorará!-Advirtió la princesa.
-He venido desde muy lejos para proteger y liberar vuestro pueblo de esta fiera!
De pronto salió el dragón y comenzó una intensa pero breve lucha, hasta que el caballero le clavó su lanza que dejó mal herida a la bestia. De la sangre que brotaba de la herida, surgió rápidamente un rosal -con las rosas más rojas que la princesa hubiera visto nunca- rosal del que el caballero Sant Jordi cortó una rosa que ofreció a la princesa.”

jueves, 14 de abril de 2011

Dos maneras de alimentar


No tengo ninguna duda de que la leche materna es ideal para el recién nacido. Contiene innumerables nutrientes y ayuda a desarrollar el sistema inmunológico. Además, en contra de la creencia popular, en el caso de nacimiento de gemelos y mellizos también es posible amamantar pues el cuerpo de la mujer puede producir leche suficiente para sus hijos. Me imagino que es una tarea agotadora, pero estas madres que optan por la lactancia materna me cuentan que vale la pena el esfuerzo que implica. ¡Y tras un parto múltiple es todo un desafío!
Actualmente, la industria alimentaria, ha desarrollado y adaptado la leche de fórmula, a las necesidades del recién nacido. Las leches que se ofrecen para el biberón proporcionan un crecimiento y desarrollo correctos para el bebé. Con estos datos opino que la madre y el padre son libres de elegir entre dar pecho o biberón y que su elección tiene que ser respetada y apoyada en los dos casos.
Durante mi embarazo acordamos que alimentaría a mis mellizos con biberón, con leche de fórmula, fue una decisión serena compartida con el padre. En mi caso, considero que ha sido una elección acertada ya que he alimentado a mis bebés con tranquilidad, sin complejos, con todo amor, sin nerviosismo y compartiendo con el padre. Son muchas las madres que optan por la lactancia con biberón, tienen razones que motivan tal decisión y estoy convencida que son válidas: Piensa que la lactancia al pecho le exigirá mucha disponibilidad, teme fatigarse en exceso, considera que será más complicado, temor inevitable al dolor, también gracias al biberón se puede tener más movilidad y saber exactamente lo que el bebé toma, etc.
La relación afectiva, madre-bebé estoy segura que se mantiene tanto con la lactancia materna como con la lactancia con biberón, este vínculo tierno y especial surgirá rápidamente si la opción del método tomado para alimentar al bebé es decisión propia, tomada libremente. ¿Lactancia natural o lactancia con biberón?
Respeto a las madres que optan por la lactancia materna, como he dicho antes, ofrecen el mejor alimento a su recién nacido. Admiro a las muchas madres múltiples que aún sin todo el apoyo o ayuda que necesitarían, intentan y consiguen amamantar a sus gemelos, mellizos, y más. Pero no obstante, también me gusta oír y leer que se respeta la opción de la lactancia con biberón, que en la actualidad las leches de fórmula son totalmente aptas y nutritivas para los bebés, que se pueden criar niños sanos con una lactancia artificial. ¿Amamantar o dar biberón? En ambos casos son maravillosos momentos ¿no os parece? 

jueves, 7 de abril de 2011

Habitación con dos cunas


Hay hoteles en plan rural pensados exclusivamente para familias con niños, ofrecen numerosas actividades para los pequeños, muchas al aire libre y tienen sus instalaciones totalmente adaptadas. Pero tienen en contra, que están masificados, son grandes complejos con mucha ocupación, niños correteando por todas partes y bastante jaleo. ¡A más, suelen resultar algo caros! Así que, visto el panorama, decidimos alojarnos en el clásico hotel normalito con desayuno e IVA incluido. Ha sido una pequeña escapada, una tregua de dos días.
Pasar unos días de vacaciones con mellizos o niños muy pequeños es muy sencillo, ¿sencillo? Siempre que se tenga la clara idea de que, hay que adaptarse al espacio y a la acomodación disponible en el momento, y pensar que es provisional, que sólo serán unos días. La habitación que reservamos era muy amplia, con una enorme cama en el centro y 2 cunas bajo la ventana, el suelo estaba limpio –importantísimo con dos pequeñajos gateando- y el baño completo (completo, ni que le faltara algún grifo!) con enchufes bien ubicados, pensando yo en el calienta-biberones.
El tema de la enorme cama, fue mi perdición, mi trampa, pensé que era una buena oportunidad para probar el colecho con mellizos. A mi entender, el resultado fue un desastre, al no estar ninguno de los cuatro habituados, el Nen y la Nena durmieron a sus anchas, en cambio el padre y yo no pegamos ojo por la falta de espacio unido a una extraña intranquilidad. ¡La de veces que miré la hora! Evidentemente, la segunda noche, cada bebé emigró a su cuna. Pero contentos también, eh? Con vistas a la televisión y libre acceso a las cortinas. Han sido un par de días diferentes, fuera de las rutinas del día a día, paseos conversado y acompañada con los mellizos sin el agobio de las tareas de la casa. El trato en el hotel ha sido sencillo pero excelente.
Esta breve escapada me ha servido para valorar qué, como algunas veces hemos planteado en la blogosfera, las mejores vacaciones son las que dedicamos plenamente a compartir simplemente tiempo con nuestros hijos y pareja. Realmente no son necesarios grandes hoteles repletos de instalaciones ni necesitamos que nos propongan cómo jugar o divertirnos con nuestros hijos, es mejor buscar nuestros propios entretenimientos, y sobretodo saborear algo de tranquilidad.
En otra ocasión os contaré que existe un programa de vacaciones ofertado por la Generalitat de Catalunya pensado para familias con hijos de 0-6 años, económico y de plazas reducidas.