viernes, 28 de enero de 2011

Amy Chua La extrema rigidez

                         

Ayer en la prensa salía publicado el perfil y los métodos educativos de Amy Chua, una escritora coreana que recientemente ha publicado su libro El himno de batalla de la madre tigre.  En su libro explica que hay que educar con mano dura. Sin errores, ni caprichos, ni amigos. Defiende que inculcar el sentido de la competitividad y del éxito contribuye a que el niño madure más rápido. Castigar y humillar.
Mi sueño de madre es que mis hijos sean felices. Nobles y generosos, firmes pero flexibles, y que aprendan a sacar lo mejor de sí mismos. Educar a mis hijos creo que no será tarea fácil y me pregunto cómo hacerlo mejor: Cariño y disciplina, comprensión y autoridad, imaginación y sentido común. Está comprobado que la extrema rigidez  acerca al desaliento y al vacío, de la misma forma que la pasividad va directamente hacia la frustración. Lo ideal está en encontrar ese punto intermedio.
Pero tengo claro, clarísimo, que jamás trataré a un niño indefenso bajo la humillación y la tortura, como tampoco haría con un adulto. Después de leer diversos comentarios sobre la polémica persona de Amy Chua, no me queda más que pensar, que ella pertenece a otra cultura, la coreana, que quizás ella lo vivió así y por ello lo encuentra natural para sus hijas. Pero pienso que, un niño es un niño en cualquier parte del mundo, y debe vivir como tal, no como un proyecto de padres ambiciosos. Qué triste me resulta que en ciertos lugares del mundo se pongan de moda estos métodos para conseguir futuros éxitos. No sé vosotras que pensais al respecto...pero creo que no estaréis muy a favor de estas formas extrictas...

lunes, 24 de enero de 2011

Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz


Es un centro especializado que depende del Departamento de Bienestar y Familia de la Generalitat de Catalunya y cada municipio tiene su CDIAP de referencia. Es un servicio de Atención Precoz, que incluye intervenciones dirigido a la población infantil de 0 a 6 años, que presenta disminuciones, trastornos o retrasos en su desarrollo, o tiene riesgo de padecerlos.
La función principal del Servicio de Atención Precoz es la de potenciar las capacidades del niño y adecuar un entorno a sus necesidades, de tal manera que le permitan tener un optimo desarrollo y el máximo de bienestar. El equipo de profesionales está formado por psicólogos, pedagogos, logopedas, fisioterapeutas, neuropediatras y trabajadores sociales. Las diferentes funciones que se realizan son:
-Seguimiento de niños de riesgo biológico i/o social.
-Valoración y diagnostico del desarrollo del niño.
-Tratamientos individuales de estimulación global, fisioterapia, logopedia, etc.
-Seguimiento y control del desarrollo infantil.
- Prevención y detección precoz de problemas en el desarrollo del niño.
-Orientación y asesoramiento a las familias.
-Coordinación con otros profesionales de la primera infancia.
En mi caso, en el Hospital donde nacieron los mellizos, los derivaron al CDIAP, por pertenecer al grupo de riesgo biológico. Periódicamente son visitados por diferentes profesionales que observan las evoluciones de los bebés. El Centro dispone de unas estupendas instalaciones, amplias y luminosas salas con múltiple material para jugar niños de diferentes edades. Unas veces les atiende la Neuropediatra y otras veces la psicóloga. Cada visita es aproximadamente de una hora, durante la cual, los bebés se entretienen sobre una gran alfombra jugando con cubos, mordedores, dados,.. Las entrevistas con la psicóloga son muy reconfortantes, pues realmente expones tus miedos, preocupaciones e informas sobre algún cambio que creas significativo para los bebés. El CDIAP está en contacto con el pediatra de cabecera y con la guardería, juntamente realizan el seguimiento.
Por si a alguien le puede interesar, este es el enlace con CDIAP Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz.

lunes, 17 de enero de 2011

Pasear o Trial


Cada día que salgo a pasear con mis bebés en su sillita, no puedo evitar reflexionar de la buena suerte que tengo de momento, pues mi caso es temporal. Mis bebés pasados los meses caminarán, y esta aparatosa silla gemelar dejará de formar parte de mi vida familiar.
Resulta muy difícil desplazarse por las calles cuando uno no puede caminar y realmente hay muchas personas con problemas de movilidad. Las Barreras Arquitectónicas de siempre siguen sin mejorar: Aceras estrechas, farolas por el medio, bordillos altísimos, numerosas escaleras, papeleras en calles estrechas, postes de luz, etc. Vamos, lo de siempre, sin cambiar!
Pero han ideado alguna que otra novedad, como poner pilonas a la entrada de las rampas de los pasos subterráneos, entorpeciendo, en zigzag, para que sea imposible pasar, ni con la sillita medio plegada, para eso…¿Para qué reformas la rampa? Otra novedad, (por suerte solo en algunas poblaciones), es la de pavimentar el suelo de las calles peatonales con los antiquísimos adoquines, muy bonito, si, ¡pero voy con mi sillita de paseo que parece un compresor!, y los bebés con el tembleque se me van a desmontar. En estas condiciones no sé si salgo de paseo y si voy a un Circuito de Trial.
Yo “entiendo” que las ciudades no pueden ser diseñadas para parapléjicos, invidentes, bebés y ancianos, pero al menos, cuando aprueben algún proyecto urbano, le pongan un poco de sentido común, creo que evitaríamos alguna que otra barrera y algún que otro cabreo. Estas fotos fueron tomadas de diversos municipios, en los cuales también encontré, bonitos lugares para pasear.





jueves, 13 de enero de 2011

Diabetes Gestacional


Durante mi embarazo sufrí Diabetes Gestacional. Algunas futuras mamás blogueras andan preocupadas por el azúcar, así que cuento un poco como fue. En los primeros análisis que me hicieron, la prueba salió positiva y enseguida me dieron cita para la curva larga. Estaba preocupada porque sabía del peligro que suponía para los futuros bebés. El páncreas no trabaja bien y esto podía producirles una predisposición a ser adultos obesos o a sufrir trastorno metabólico. Por mi parte tenía pánico a que esta diabetes me pudiese quedar permanente.
La curva larga es un poco pesada y las veces que me la hicieron, me encontré mal. No dudes un momento en pedir que te estiren en una camilla si te encuentras cansada o un poco mareada, te atenderán estupendamente, además es posible que seas la única embarazada.
Una vez los resultados confirmen la diabetes te derivarán al Endocrino y posiblemente a otro Hospital más importante para hacerte allí el seguimiento del embarazo de ahora en adelante. Tu médico te indicará los controles y la dieta que debes llevar. Te dejarán un glucómetro (la maquinita), la libreta para apuntar y te darán el Menú diario. Los primeros días son agobiantes, vas con la hoja de las mediciones y la báscula, pesando todo…es un poco rollo, tuve que tirar a la basura un montón de tentaciones que estaban esperándome! El control de los niveles es bastante desagradable, pues en mi caso debía hacerme la prueba 7 veces al día (pinchar la yema del dedo), acabé con los dedos triturados! Y lo que llevé peor fue…el controlar la fuerza de voluntad…debo reconocer que algunos días me salté la dieta y cometí excesos…lloré varias veces de rabia, de no poderme resistir, no podía estar sola y estuve que estar acompañada en todo momento…realmente la dieta hay días que se lleva fatal y eso que soy persona de poco comer, pero el dulce me tentaba. El Endocrino te examinará, generalmente la Diabetes Gestacional si se vigila, no da problemas. Una vez pasado el parto te volverán a hacer la curva larga, esta vez por ti, para descartarla. En mi caso, como en la mayoría, todo acabó bien y mi páncreas vuelve a trabajar correctamente!


sábado, 8 de enero de 2011

Leyendas que me hacen cabrear


Circulan algunas falsas creencias acerca de los gemelos, mellizos y demás. La literatura, la televisión, los amigos, la familia y hasta los desconocidos en el supermercado tienen historias sobre mellizos que contarme. Los hijos nacidos en partos múltiples atraen la atención, y dan pie a narrar anécdotas sobre los problemas que me voy a encontrar al ser Madre de Mellizos. Estas son algunas leyendas y falsas creencias que me suelen contar:
1-La probabilidad se hereda cada dos generaciones: Falso. Existen datos que demuestran que la tendencia a producir más de un óvulo es hereditaria, por lo que el embarazo gemelar puede ocurrir en dos generaciones sucesivas. La reproducción asistida, también hace que haya una mayor incidencia de embarazos de mellizos.
2-Los gemelos siempre se parecen y actúan igual: Falso. Los mellizos pueden parecerse o no. Y en el caso de gemelos pueden existir diferencias físicas (altura, peso, tono del pelo). En cuanto al comportamiento, los gemelos suelen tener gestos parecidos, igual que muchas parejas de personas que viven juntas durante mucho tiempo, como por ejemplo, los matrimonios.
3-Con gemelos es más fácil, hacen descuentos y todo el mundo ayuda. Falso. Algunos fabricantes de productos infantiles hacen regalos y ofrecen descuentos, yo misma los he recibido, pero durante los primeros meses. Los gastos en pañales, ropa y comida ascienden al doble en el caso de gemelos y mellizos. La llegada de hijos múltiples no suele ser un pasaporte a la prosperidad.
4-Competirán entre sí toda la vida. Falso. Los hermanos compiten. Y por supuesto, los gemelos también. Pero no siempre. Muchísimos gemelos se respetan y ayudan. Los padres debemos enseñarles a canalizar su energía competitiva para evitar la rivalidad.
5-Uno es el bueno y el otro el malo. Falso. En ocasiones la gente me pregunta cuál es el mellizo bueno y cuál el malo, me molesta bastante, aunque a veces somos los propios padres los que nos referimos a nuestros bebés en estos términos (intento no hacerlo) Cada bebé tiene un carácter y un estilo único, que hace que su cuidado sea más fácil o más difícil, pero en ningún caso indica que sean bueno o malo.
Continuará…conozco unas cuantas leyendas más.

jueves, 6 de enero de 2011

Momento Gaspar



Ayer decidí desplazarme a la localidad donde residen mis padres para ver la Cabalgata, es un municipio pequeño con su desfile sencillo y breve (lo cual se agradece enormemente), las calles no se masifican y se puede pasear con la sillita gemelar sin problemas. Una vez pasaron las cuatro carrozas nos fuimos, abuelos y tía incluidos, al Ayuntamiento donde tenían todo preparado para la llegada de Sus Majestades a sus respectivos tronos, y allí poderles hacer la esperada Foto del Nen y la Nena con los Reyes Magos. Llegado el momento al Rey Gaspar no muy acostumbrado al trato con bebés, le costó lo suyo coger las dos criaturas a la vez, entre la vestimenta, la barba y el alboroto, los mellizos acabaron llorando. ¡Pero conseguí hacerme con unas cuantas fotos! 
Esta mañana estaban ahí los regalos, el mío para ellos fueron dos cuentos, les gusta bastante trastearlos y el que tienen está destrozado. Los coloqué en el suelo sin envolver y los han pillado al momento. No he querido gastar dinero innecesario en juguetes, pues con los que reciben de la familia, ¡tienen más que suficiente! Reyes a “tuto pleni”: Dados apilables, pianos musicales, balón de tela, marionetas, toallas de playa Bob Esponja y Kitty, algo de ropa…francamente lo veo un poco excesivo. Ha sido una jornada agotadora para nosotros, hemos ido de aquí para allá, de casa en casa, demasiado ajetreo para dos bebés: las yayas, las vecinas de las yayas, tías, varias primas, alguna amiga y más…naturalmente es Día de Reyes, siempre lo viví con ilusión y este año no debía ser diferente…además la familia esperaba ilusionada entregar los regalos!
Ahora que estoy en casa: Balance positivo con perspectiva a mejorar a medida que pasen unos añitos. El próximo invierno los mellizos serán más mayores, entregarán su carta y disfrutarán de juguetes, primitos, familia y demás.  Por el momento, objetivo conseguido, un poco fatigados, huracanados, nerviosos y descontrolados, pero hemos sobrevivido estas fiestas!!! 

martes, 4 de enero de 2011

Camiones y Muñecas


Estos días es fácil que acabe enterrada en montones de juguetes, camiones, legos, muñecas y rompecabezas. La propiedad es muy importante para los bebés, por eso pienso que deben tener juguetes suyos propios. Y si son gemelos, mellizos y trillizos, también.  Claro que deben aprender a compartir, como hacen en la guardería, como hacen los hermanos. Pero cada uno debe tener algunos juguetes que sean sólo suyos. No se puede compartir lo que no se posee… así que he pensado que es mejor comprar dos juguetes pequeños que uno grande más costoso.
Con el tema de los juguetes ya he sufrido algún amago de pelea, intento comprarles regalos diferentes pero a su vez equivalentes, como por ejemplo un animal musical de abeja para uno, de pulpo para el otro, un muñeco con ventosa de arlequín otro de flor, pero veo que acaba en desastre porque siempre se les antoja el juguete que tiene el hermano .Cuando les entrego un muñeco se entretienen un momento pero enseguida miran con lo que juega el otro. En alguna ocasión les he pillado intentar pegar al otro por quitarle el juguete, pero por el momento el conflicto no pasa de pequeña rabieta con lloros. Puede que en la guardería al estar con otros bebés sean inevitables estos comportamientos, pero en casa, no los quiero tolerar.
Otro factor que quiero cuidar en cuanto a la educación de Mis Mellizos es no inculcarles roles sexistas como el camión para el Nen y la muñeca para la Nena. Mi niño si quiere tendrá muñecas, verdulería y servirá café, además considero que estos juegos son fundamentales para aprender que son un miembro más de la familia y de la sociedad. Los bebés son todavía pequeños para entender, pero me gustaría que aprendieran a valorar los juguetes y cuidarlos,-como hice yo, que todavía conservo alguna de mis muñecas-, un bonito recuerdo, no os parece?

sábado, 1 de enero de 2011

Dos ratoncillos...




Quiero empezar el año 2011 en Madre de Mellizos junto con mis bebés, son los protagonistas, me aportan ideas, alimentan mis comentarios y me acompañan en los ratos al ordenador. !Que graciosos que están! Observo a mis pequeñajos. Ahora ya gatean con bastante soltura. El Nen, espabilado, ya que lleva más días gateando, va delante tanteando el territorio, la Nena más prudente detrás.
Los mandos de la televisión han sido su primer objetivo, una vez conseguido, los chupetearon y aporrearon hasta que se cansaron. Luego fue el móvil, con su cable y cargador que estaba enchufado, la Nena la primera que lo pilló. Ahí tuve que intervenir a quitárselo, lo podía estropear o realizar alguna llamada. Después el tope y la bisagra de la puerta, el avión decorativo de la mesa de centro, las válvulas de los radiadores y hasta las ruedas de la sillita de paseo. Ellos no entienden de sucio ni de limpio y tengo que estar pendiente de sus rutas.
En fin, bebés con ganas de tocar, explorar y conocer nuevos elementos de su entorno. ¿Y jugar con los juguetes???... en otra ocasión será.